banner
 
diseno
regresar USO DE LOS RESULTADOS
1) LUICIOS VALORATIVOS
2) RECOMENDACIONES
barra
1) JUICIOS VALORATIVOS
Teniendo en cuenta que el enfoque evaluativo de la prueba corresonde a la evaluacion de competencias , a partir de los niveles de desempeño previamente establecidos, se establecen los siguientes juicios de valor, los cuales serviran de guía para la reorientación del proceso enseñanza- aprendizajes
 

USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO

comprender

ALTO
MEDIO
BAJO
Puede relacionar conceptos y conocimientos de la física, en la interpretación de fenómenos que implican una distinción conceptual rigurosa
Regularmente puede relacionar conceptos, y conocimientos de la física, en la interpretación de fenómenos en situaciones no muy complejas
Regularmente sus interpretaciones que requieren la relación de conceptos y comocimientos con fenómenos físicos reflejan falta de claridad conceptual

EXPLICACIÓN DE FENÓMENOS FÍSICOS

explicar

Puede construir explicaciones y comprender argumentos y módelos que den razón de fenómenos en situaciones donde las variables no están explicitas
Regularmente puede construir explicaciones y comprender argumentos y modelos que dan razon de un fenomeno cuando las variables están explicitas
Regularmente sus explicaciones reflejan falta de comprensión y se basan en el terminos cotidianos no válidos en el contexto de la física

INDAGACIÓN

indagar

Puede plantear procedimientos adecuados para organizar e interpretar información que dan respuesta a preguntas , que implican relaciones de causa - efecto, utilizando argumentos rigurosos que requieren nociones conceptuales bien elaboradas
Regularmente puede plantear procedimientos para organizar información que da respuesta a preguntas de causa - efecto utilizando argumentos que requieren un manejo básico de los referentes teóricos
Regularmente sus indagaciones  se basan procedimientos poco rigurosos reflejando nociones conceptuales poco elaboradas
arriba
barra
2) RECOMENDACIONES
Puesto que el enfoque evauativo corresponde a la evaluacion de competencias disciplinares, se presentan una serie de recomendaciones referidas a las competencias evaluadas, que permitan guiar procesos de modificabilidad cognitiva tendientes a superar las limitaciones encontradas, como a potenciar las fortalezas que logren evidenciarse
 
ALTO
Es importante potenciar las competencias básicas aprovechando el muy buen nivel demostrado en acciones de tipo interpretativo, argumentativo y propositivo, para su potenciación conviene enfrentar al estudiante a situaciones problemas que exijan para su solución una distinción conceptual rigurosa y la articulación entre referentes teóricos
MEDIO
En este nivel el estudiante probablemente le falte una mayor distinción conceptual, por lo que será importante enfrentarlo a situaciones problema que requieran la articulación de conceptos que ayuden a clarificar sus ideas y a encontrar relaciones entre ellas, será conveniente enfrentarlo a menudo a situaciones que le provoquen un desequilibrio cognitivo y llevarlo a producir explicaciones utilizando argumentaciones validas en el contexto de la física.
BAJO
Se recomienda enfrentar al estudiante más a menudo con situaciones problema que requieran para su solución acciones a nivel de interpretación con la utilización de recursos como las graficas, los esquemas, y la relación entre variables. Así mismo será fundamental enfrentarlo a la explicación de eventos que requieren clara distinción conceptual haciéndole ver la importancia del los conceptos físicos , pudiendo ser útil para ello la contrastación entre explicaciones cotidianas y explicaciones científicas
arriba
 
PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTLO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia