Módulo de formación docente: IMPLEMENTACIÓN DE UN ENTORNO VIRTUAL |
 |
|
 |
|
|
|
 |
|
Para acceder a las actividades complementarias de este módulo se recomienda seguir los siguientes pasos: |
1) Damos clic en el botón que se muestra a continuación (Experiencias ITIC) |
2) En la página de ingreso damos clic en el botón Soy estudiante, y completamos los campos que se solicitan |
3) Al finalizar aceptamos los terminos y damos clic en el botón Regístrarse.. Esperamos que nuestra solicitud sea aceptada |
4) De ahora en adelante cada vez que vamos a ingresar a este grupo damos clic en este mismo botón. Como ya estamos registrados sólo escribimos nuestro usuario y contraseña en la ventana de acceso |
|
|
|
|
|
 |
|
Unidad No 1: Edmodo para docentes |
Antes de iniciar esta unidad, por favor, descargue el documento orientador |
 |
|
|
|
Proyecto final de la unidad: cada docente participante, en trabajo colaborativo con sus compañeros de área, selecciona una unidad didáctica que desarrollará en el tercer período académico del año en curso para un grado específico. Seleccionan en la web una serie de contenidos y recursos digitales para el desarrollo de la unidad elegida, los cuales podrá encontrar en YouTube, o mediante motores de búsqueda especializados en educación, u otros. En la medida en que encuentran dichos contenidos y recursos los organizan en la biblioteca como archivos sueltos o en carpetas; así mismo crea por lo menos una prueba del tipo que elijan.. Finalmente organiza su unidad didáctica en el muro de edmodo, para lo cual harán uso de alertas, mensajes, foros de discusión, y cuestionarios de evaluación. Finalmente socializan con todos los docentes participantes, mediante exposición magistral,su trabajo realizado.
|
|
 |
|
|
Al término de la unidad el docente participante comprenderá el funcionamiento de la plataforma edmodo, y la forma cómo puede gestionar los recursos para programar una unidad didáctica a desarrollar con sus estudiantes
|
|
|
 |
|
|
|
|
 |
|
 |
Para promover la comprensión se propone realizar... |
Actividad 1 |
Se registra en edmodo como profesor, diligencia el formulario de registro, edita su perfil, y configura la zona horaria. |
Actividad 2 |
Crea tantos grupos cómo cursos tenga asignados en su carga académica, para cada grupo lo describe en forma breve, y toma nota del código de acceso que compartirá con sus estudiantes. |
Actividad 3 |
Envía un mensaje de bienvenida para todos los grupos creados, luego envía otros mensajes adjuntando un archivo guardado en el equipo o un enlace; algunos de estos deberán ser enviados en el instante, y otros programados para su posterior envío, así mismo deberá editar algunos mensajes ya enviados. En el envió de estos mensajes algunos serán enviados a todos los grupos y otros a un grupo especificos, o a un estudiante en particular. |
Actividad 4 |
Agrega diferentes archivos y enlaces a la biblioteca, y explora las formas de visualización de éstos (íconos o listado). Así mismo los visualiza aplicando los filtros de archivo o enlace
|
Actividad 5 |
Agrega carpetas a la biblioteca, las comparte con uno o más de los grupos creados, y adjunta documentos a estas carpetas (archivos y enlaces) |
Actividad 6 |
Envía mensajes a los diferentes grupos adjuntando archivos de la biblioteca |
Actividad 7 |
Crea una prueba del tipo múltiples opciones, y la envía a algunos de los grupos. Antes del envió elige si las preguntas son aleatorios o no, y si los estudiantes pueden o no ve los resultados. Así mismo al momento de asignar la fecha observa si los resultados serán tenidos o no en cuenta en el libro de calificaciones |
Actividad 8 |
Crea una prueba del tipo que seleccione y la envía a otros de sus grupos. |
|
 |
La exploración a ésta unidad tématica se inicía con el vídeo introductorio, Éste pretende ser útil para comprender... |
 |
qué elementos básicos debe contener un modelo de formación Blended-Learning, qué características tiene éste modelo, y qué beneficios se pueden obtener en el mediano plazo |
|
|
 |
La fase central en esta unidad temática la constituye el desarrollo de las ocho actividades propuestas. Éstas resultarán de utilidad para comprender... |
 |
el procedimiento para realizar su registro como profesor en la plataforma edmodo, la forma cómo podemos modificar las preferencias de nuestra cuenta, y la manera cómo podemos utilizar las principales herramientas de edmodo par administrar nuestra clase virtual |
 |
los procedimientos cómo podemos elaborar pruebas y asignaciones en edmodo, y la forma de calificar en edmodo |
 |
el procedimiento para crear grupos en edmodo, y el uso que podemos hacer de esta red de aprendizaje para dinamizar nuestras clases |
 |
los procedimientos para almacenar contenidos en la biblioteca de edmodo, y la forma cómo éstos se utilizan para el envío de pruebas asignaciones, o mensajes |
|
|
 |
Esta unidad temática se sintetiza en el desarrollo del proyecto final. Éste permitirá comprender... |
 |
cómo organizar una unidad didáctica haciendo uso de la plataforma edmodo,y cómo hacer uso de este recurso en nuestras clases como recurso para la implementación de un modelo Blended-Learning |
|
|
|
 |
 |
|
 |
Para buscar contenidos digitales de apoyo a la clase ingrese el nombre de un tema en el siguiente buscador |
|
|
|
|
|
|
|
|
Red social de aprendizaje |
Actividades de aprendizaje |
Materiales para la enseñanza |
Simulaciones interactivas |
Crear actividades multimedia |
 |
 |
 |
 |
 |
|
|
Autor: |
William Henry Pardo Morales |
Institución: |
Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá |
Área del conocimiento |
Implementación de las TIC en el aula de clase |
Nivel educativo |
Educación Básica y Media |
Créditos: |
Todos los videos son de YouTube - Las imágenes son de Google |
|
|