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DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Eventos Ondulatorios
 
1
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
indagarindagar
min 2 min máx 3 min
80 % de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripción del movimiento armónico simple de un sistema masa - resorte y establecimiento de relaciones entre variables que determinan el período
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece de manera apropiada relaciónes entre la constante elástica, la masa y el período de un resorte en movimiento armónico simple, y hace uso adecuado de la ecuación para calcular el período
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para establecer procedimientos rigurosos que permitan determinar el período de u movimiento armónoco simple en un sistema masa - resorte
arriba
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2
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripción del movimiento armónico de un péndulo simple y establecimiento de relaciones entre variables que determinan su frecuencia angular
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece de manera apropiada la relación entre la longitud de un péndulo y su período de oscilación, y determina la fecuencia angular de este movimiento
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para establecer procedimientos riguropsos que permitan calcular el período y la fecuencia en el movimiento armonico simple de un pendulo simple
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3
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
bajoBajo
2 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 1 min máx 2 min
90% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripción de fenomenos relativos a la propagación de las ondas mecánicas y a la interacción entre ellas
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Identifica los cambios que pueden producirse en las características de una onda mecánica que se propaga con velocidad constante
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de comprensión que le permita construir explicacione sacerca de los fenomenos relativos a la propagación de las ondas mecánicas
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4
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripción del comportamiento de la luz cuando viaja de un medio a otro
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Reconoce las condiciones para que se produzca el fenómeno de reflexión total interna
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad conceptual acerca del fenómeno de reflexion total interna
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5
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Representación gráfica de una onda mecánica y descripción de su propagación
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Interpreta adecuamente gráficas asociadas a la propagación de una onda
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para interpretar graficas que representan la propagación de ondas mecánicas
arriba
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Diseño de ÍTEM # 6
6
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Interpretación y uso comprensivo de la ecuación de onda
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Interpreta de manera adecuada la ecuación de una onda viajera, hace uso riguroso de ella y a partir de ella puede describir cómo se propaga la onda
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de comprensión en el uso de la ecuación de onda
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7
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Relación entre las cualidades del sonodo producido por una cuerda y variaciones de tensión y/o densidad longitudinal que en ella se produzcan
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Explica de manera apropiada los cambios en las cualidades del sonido emitido por una cuerda debidos a variaciones de tensión y densidad longitudinal
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para explicar situaciones asociadas a los cambios en las cualidades del sonido en las cuerdas sonoras
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Diseño de ÍTEM # 8
8
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
indagarIndagar
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Aplicación de la ley de Snell a la explicación de fenómenos ópticos
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Predice de manera apropiada la trayectoria de la luz que viaja hacia un medio con mayor indice de refracción
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para aplicar la ley de Snell y a partir de ello encontrar explicaciones válidas sobre un fenómeno
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9
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Establecimiento de relaciones de dependencia entre variables involucradas en el fenómeno de refracción de la luz y uso apropiado de la ley de snell
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
De manera apropiada establece relaciones causa - efecto entre las variables que intervienen cuando se produce el fenoimeno de refracción
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para plantear procedimientos adecuados en la aplicación de la ley de Snell en situaciones complejas
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10
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripción y caractyerización de la formación de imagenes en espejos esféricos
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Puede construir explicaciones relativas a la formación de imagenes dadas por los espejos esféricos en situaciones sencillas
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de comprensión que le permita dar explicación a situaciones relativas a la formación de imagenes en espejos esféricos
arriba
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Diseño de ÍTEM # 11
11
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Reconocimiento de las características de la propagación del sonido, y establecimiento de relac ión entre variables que determinan la intensidad del mismo
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece de manera apropiada relaciones de dependencia entre las variables que determinan la instensidad de un sonido haciendo uso de la ecuación de inetnsidad en función de la distancia y la potencia sonora
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Denota dificultad para aplicar de manera apropiada la ecuación que permite determinar la intensidad de un sonido cuando varia la distancia y/o la potencia de la fuente sonora
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Diseño de ÍTEM # 12
12
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Reconocimiento de la función de las lentes en la corrección de fenomenos de la visión y uso apropiado de la ecuación de Descartes en situaciones problema relativas a las lntes
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Comprende el paepl de las lentes en la corrección de problemas de la visión y utiliza adecuadamente la ecuación de descartes para determinar el tipo de lente que se requiere en un evento dado
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de comprensión sobre el funcionamiento de las lentes al momento de corregir un problema de visión
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Proyecto de grado para optar al título de Especialista en Informática y Telemática
Fundación Universitaria del Área Andina
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia