DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Eventos Ondulatorios |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
80 % de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripción del movimiento armónico simple de un sistema masa - resorte y establecimiento de relaciones entre variables que determinan el período |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece de manera apropiada relaciónes entre la constante elástica, la masa y el período de un resorte en movimiento armónico simple, y hace uso adecuado de la ecuación para calcular el período |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para establecer procedimientos rigurosos que permitan determinar el período de u movimiento armónoco simple en un sistema masa - resorte |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripción del movimiento armónico de un péndulo simple y establecimiento de relaciones entre variables que determinan su frecuencia angular |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece de manera apropiada la relación entre la longitud de un péndulo y su período de oscilación, y determina la fecuencia angular de este movimiento |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para establecer procedimientos riguropsos que permitan calcular el período y la fecuencia en el movimiento armonico simple de un pendulo simple |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Bajo |
2 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 2 min |
90% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripción de fenomenos relativos a la propagación de las ondas mecánicas y a la interacción entre ellas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Identifica los cambios que pueden producirse en las características de una onda mecánica que se propaga con velocidad constante |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de comprensión que le permita construir explicacione sacerca de los fenomenos relativos a la propagación de las ondas mecánicas |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripción del comportamiento de la luz cuando viaja de un medio a otro |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Reconoce las condiciones para que se produzca el fenómeno de reflexión total interna |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual acerca del fenómeno de reflexion total interna |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Representación gráfica de una onda mecánica y descripción de su propagación |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Interpreta adecuamente gráficas asociadas a la propagación de una onda |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para interpretar graficas que representan la propagación de ondas mecánicas |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación y uso comprensivo de la ecuación de onda |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Interpreta de manera adecuada la ecuación de una onda viajera, hace uso riguroso de ella y a partir de ella puede describir cómo se propaga la onda |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de comprensión en el uso de la ecuación de onda |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Relación entre las cualidades del sonodo producido por una cuerda y variaciones de tensión y/o densidad longitudinal que en ella se produzcan |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Explica de manera apropiada los cambios en las cualidades del sonido emitido por una cuerda debidos a variaciones de tensión y densidad longitudinal |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para explicar situaciones asociadas a los cambios en las cualidades del sonido en las cuerdas sonoras |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Indagar |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Aplicación de la ley de Snell a la explicación de fenómenos ópticos |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Predice de manera apropiada la trayectoria de la luz que viaja hacia un medio con mayor indice de refracción |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para aplicar la ley de Snell y a partir de ello encontrar explicaciones válidas sobre un fenómeno |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de relaciones de dependencia entre variables involucradas en el fenómeno de refracción de la luz y uso apropiado de la ley de snell |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
De manera apropiada establece relaciones causa - efecto entre las variables que intervienen cuando se produce el fenoimeno de refracción |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para plantear procedimientos adecuados en la aplicación de la ley de Snell en situaciones complejas |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripción y caractyerización de la formación de imagenes en espejos esféricos |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Puede construir explicaciones relativas a la formación de imagenes dadas por los espejos esféricos en situaciones sencillas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de comprensión que le permita dar explicación a situaciones relativas a la formación de imagenes en espejos esféricos |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Reconocimiento de las características de la propagación del sonido, y establecimiento de relac ión entre variables que determinan la intensidad del mismo |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece de manera apropiada relaciones de dependencia entre las variables que determinan la instensidad de un sonido haciendo uso de la ecuación de inetnsidad en función de la distancia y la potencia sonora |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Denota dificultad para aplicar de manera apropiada la ecuación que permite determinar la intensidad de un sonido cuando varia la distancia y/o la potencia de la fuente sonora |
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NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Reconocimiento de la función de las lentes en la corrección de fenomenos de la visión y uso apropiado de la ecuación de Descartes en situaciones problema relativas a las lntes |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Comprende el paepl de las lentes en la corrección de problemas de la visión y utiliza adecuadamente la ecuación de descartes para determinar el tipo de lente que se requiere en un evento dado |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de comprensión sobre el funcionamiento de las lentes al momento de corregir un problema de visión |
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