DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Mecánica Clásica |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación de información presentada en un plano cartesiano respecto al desplazamiento de un cuerpo |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Interpreta adecuadamente el dezplazamiento en dos dimensiones a partir de un plano cartesiano |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para elaborar conclusiones acerca del desplazamiento a partir de la información presentada en un plano cartesiano |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
7'% |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de relaciones entre desplazamiento, tiempo , y velocidad media en movimientos en el plano |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece de manera adecuada el procedimiento para determinar la velocidad media de un cuerpo que se mueve en el plano a partir del vector desplazamiento y el tiempo empleado |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Se le dificulta determinar el vector desplazamiento eb un movimiento en dos dimensiones |
|
 |
 |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
transmisión del movimiento circular uniforme |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece de manera apropiada relaciones condicionales entre el radio de giro y la velocidad que adquiere una particula en movimiento cirular uniforme |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para explicar fenómenos relativos a la transmisión del movimiento circular uniforme |
|
 |
 |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación del movimiento uniformemente acelerado e el plano inclinado |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones adecuadas acerca del movimiento de un cuerpo que se desliza por el plano inclinado con diferentes angulos de inclinación |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para explicar situaciones relativas al movimiento de cuerpos que se deslizan por un plano inclinado |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación de sistemas en equilibrio y uso de las leyes de Newton |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Comprende las leyes de Newton y las aplica adecuadamente en la resolución de problemas relativos al equilibrio de un sistema |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de apropiación conceptual para resolver problemas relativos al equilibrio de un sistema |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Bajo |
2 puntos |
 Indagar |
min 1 min |
máx 1,5 min |
90% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretacion del equilibrio de fuerzas que actuán sobre un cuerpo |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establec procedimientos adecuados para determinar la fuerza resultante entre dos fuerzas opuestas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de comprensión para explicar situaciones relativas a la fuerza resultante de dos fuerzas opuestas |
|
 |
 |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Indagar |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de relaciones condicionales entre fuerza, masa y aceleración y aplicacion de segunda ley de newton |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Utiliza convenientemente la segunda ley de Newton para determinar la aceleración de un sistema de cuerpos en contacto |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad en la aplicación de la segunda ley de newton en el analisis sistemas de cuerpos en contacto |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Representación vectorial de la velocidad en movimientos en dos dimensiones |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Reconoce las características de la velocidad en el movimiento parabólico y la representa adecuadamente |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad acerca de las características de la velocidad en movimientos en dos dimensiones |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Representación vectrial de la aceleración gravitacional en el movimiento parabólico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Describe apropiadamente el efecto de la aceleración gravitaciónal sobre una partícula en movimiento parabólico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual para describir el efecto de la fuerza gravitacional en el movimiento parabólico |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de relaciones entre densidad, masa y peso |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones apropiadas que requieren la comprensión de las relaciones condicionales entre dencidad, masa, y peso |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Por falta de claridad conceptual se le dificulta establecer relaciones entre densidad, masa y peso |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Cälculo de la velocidad de salida de un líquido contenido en líquido con orificio lateral a partir del concepto de presión hidrostática |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece procedimientos apropiados para determinar la velocidad de salida de un líquido apartir del concepto de presión hidrostática y la diferencia de presión respecto a la altura del liquido contenido |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para establecer relación entre presión hidrostática y velocidad de salida del líquido contenido en un recipiente con orificio lateral |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Compresnsión y aplicación del principio de Arquímedes |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Aplica apropiadamente el principio de Arquimedes para determinar condiciones de flotabilidad de los cuerpos |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Se le dificulta explicar fenómenos sobre flotabilidad de los cuerpos por falta d e claridad conceptual |
|
 |
|
|