banner
barra
adios
 
p1
p2
p3
p4
p5
p6
p7
p8
p9
p10
p11
p12
DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Eventos Electromagnéticos
 
1
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
bajoBajo
2 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 1 min máx 1,5 min
90% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Diferenciación entre voltaje y potencia
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Construye explicaciones que denotan claridad conceptual acerca de la potencia eléctrica
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de distinción conceptual entre potencia y voltaje
arriba
barra
 
2
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Establecimiento de relaciones entre voltaje de entrada y voltaje de salida en un transformador de voltaje
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Hace uso apropiada de la ecuación que relaciona voltaje de entrada, voltaje de salida , y numeros de espriras en primario y secundario
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad en el empleo de la ecuación que permite calcular el voltaje de salida en un transformador de voltaje
arriba
barra
 
3
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
interpretación del fenomeno de inducción electrica en el funcionamiento del transformador de voltaje
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Construye explicaciones acerca del funcionamiento de un elevador de voltaje asociadas al fenómeno de inducción eléctrica
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
evidencia falta de claridad conceptual para argumentar acerca del fenpomeno de inducción eléctrica
arriba
barra
 
4
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripcion de la circulación de corriente en un circuito serie , y los efectos en el funcionamiento de las resistencias que lo componen
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Utiliza la ley de Ohm para resolver circuitos elécticos y denota comprensión de la forma como se distribuye la corriente en un circuito serie
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad conceptual acerca de la forma como circula la coriente en un circuito serie y su relación con el funcionamiento de las resistencias que lo componen
arriba
barra
 
5
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Descripcion de la circulación de corriente en un circuito paraleo , y los efectos en el funcionamiento de las resistencias que lo componen
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Utiliza la ley de Ohm para resolver circuitos elécticos y denota comprensión de la forma como se distribuye la corriente en un circuito serie
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad conceptual acerca de la forma como circula la coriente en un circuito serie y su relación con el funcionamiento de las resistencias que lo componen
arriba
barra
 
Diseño de ÍTEM # 6
6
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Establecimiento de diferencias en el funcionamiento de diferentes tipos de circuitos eléctricos
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Encuentra relaciones de causa efecto entre la forma como se disponen las resistencias en un circuito y el funcionamiento de éstas
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para resolver circuitos electricos que requieren comprensión acerca del consumo de resitores en diferentes tipoos de circuitos
arriba
barra
 
7
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Represntación vectorial del campo eléctrico debido a varias cargas sobre un punto determinado
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Encuentra relciones de causa efecto entre el tipo de cargas, la distancie entre ellas y la manera como se disponen para determinar el campo eléctrico sobre un punto en particular
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para determinar el campo eléctrico producido por varias cargas
arriba
barra
 
Diseño de ÍTEM # 8
8
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Resolución de problemas que requieren el uso de la ley de Coulomb en situaciones donde intervienen más de dos cargas
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Encuentra el valor de la fuerza resultante debida a la acción de varias cargas fijas sobre una carga móvil en diferentes posiciones
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para resolver problema que implican un uso de la ley de Coulomb en situaciones donde intervienen más de dos cargas
arriba
barra
 
9
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
explicarExplicación de fenómenos
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Resolución de problemas que requieren el uso de la ley de Coulomb en situaciones donde intervienen más de dos cargas
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Construye explicaciones acerca del efecto de la fuerza eléctrica debida a la acción de cargas fijas sobre una carga móvil en diferentes posiciones
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia falta de claridad conceptual para construir explicaciones respecto a la interaccción de cargas eléctricas
arriba
barra
 
10
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
3 puntos
comprenderUso comprensivo del conocimiento
min 1 min máx 2 min
80% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Represntación vectorial del campo eléctrico debido a varias cargas sobre un punto determinado
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Encuentra relciones de causa efecto entre el tipo de cargas, la distancie entre ellas y la manera como se disponen para determinar el campo eléctrico sobre un punto en particular
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para determinar el campo eléctrico producido por varias cargas
arriba
barra
 
Diseño de ÍTEM # 11
11
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
altoAlto
5 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
60% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Aplicación del principio de equilibrio estático a la solución de situaciones problema con cargas eléctricas
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Plantea procedimientos adecuados para resolver situaciones problema relativas a la interacción de cargas que implican relacionar el principio de equilibrio estático con el calculo de la fuerza électrica
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Se le dificulta aplicar el principio de equilibrio estática para resolver situaciones con donde interviene la fuerza eléctrica
arriba
barra
 
Diseño de ÍTEM # 12
12
NIVEL
VALOR
COMPETENCIA
TIEMPO
COMPORTAMIENTO ESPERADO
medioMedio
4 puntos
indagarIndagar
min 2 min máx 3 min
70% de aciertos
ASPECTO A EVALUAR
Representación vectorial de diferentes fuerzas, incluida la fuerza eléctrica, en la interacción de cargas dispuestas de manera vertical
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA
Establece relaciones entre el efecto de diferentes tipos de fuerzas sobre cargas que interactúan electricamente y lo representa vectorialmente
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA
Evidencia dificultad para identificar y representar los vectores fuerza debida a la interacción de cargas dispuestas de manera vertical
arriba
barra
 
 
Proyecto de grado para optar al título de Especialista en Informática y Telemática
Fundación Universitaria del Área Andina
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia