DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Eventos Electromagnéticos |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Bajo |
2 puntos |
Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 1,5 min |
90% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Diferenciación entre voltaje y potencia |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones que denotan claridad conceptual acerca de la potencia eléctrica |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de distinción conceptual entre potencia y voltaje |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
3 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de relaciones entre voltaje de entrada y voltaje de salida en un transformador de voltaje |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Hace uso apropiada de la ecuación que relaciona voltaje de entrada, voltaje de salida , y numeros de espriras en primario y secundario |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad en el empleo de la ecuación que permite calcular el voltaje de salida en un transformador de voltaje |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
3 puntos |
Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
interpretación del fenomeno de inducción electrica en el funcionamiento del transformador de voltaje |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones acerca del funcionamiento de un elevador de voltaje asociadas al fenómeno de inducción eléctrica |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
evidencia falta de claridad conceptual para argumentar acerca del fenpomeno de inducción eléctrica |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
4 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripcion de la circulación de corriente en un circuito serie , y los efectos en el funcionamiento de las resistencias que lo componen |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Utiliza la ley de Ohm para resolver circuitos elécticos y denota comprensión de la forma como se distribuye la corriente en un circuito serie |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual acerca de la forma como circula la coriente en un circuito serie y su relación con el funcionamiento de las resistencias que lo componen |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
4 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Descripcion de la circulación de corriente en un circuito paraleo , y los efectos en el funcionamiento de las resistencias que lo componen |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Utiliza la ley de Ohm para resolver circuitos elécticos y denota comprensión de la forma como se distribuye la corriente en un circuito serie |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual acerca de la forma como circula la coriente en un circuito serie y su relación con el funcionamiento de las resistencias que lo componen |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
4 puntos |
Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de diferencias en el funcionamiento de diferentes tipos de circuitos eléctricos |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Encuentra relaciones de causa efecto entre la forma como se disponen las resistencias en un circuito y el funcionamiento de éstas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para resolver circuitos electricos que requieren comprensión acerca del consumo de resitores en diferentes tipoos de circuitos |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
3 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Represntación vectorial del campo eléctrico debido a varias cargas sobre un punto determinado |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Encuentra relciones de causa efecto entre el tipo de cargas, la distancie entre ellas y la manera como se disponen para determinar el campo eléctrico sobre un punto en particular |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para determinar el campo eléctrico producido por varias cargas |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Alto |
5 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Resolución de problemas que requieren el uso de la ley de Coulomb en situaciones donde intervienen más de dos cargas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Encuentra el valor de la fuerza resultante debida a la acción de varias cargas fijas sobre una carga móvil en diferentes posiciones |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para resolver problema que implican un uso de la ley de Coulomb en situaciones donde intervienen más de dos cargas |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
4 puntos |
Explicación de fenómenos |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Resolución de problemas que requieren el uso de la ley de Coulomb en situaciones donde intervienen más de dos cargas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones acerca del efecto de la fuerza eléctrica debida a la acción de cargas fijas sobre una carga móvil en diferentes posiciones |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual para construir explicaciones respecto a la interaccción de cargas eléctricas |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
3 puntos |
Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Represntación vectorial del campo eléctrico debido a varias cargas sobre un punto determinado |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Encuentra relciones de causa efecto entre el tipo de cargas, la distancie entre ellas y la manera como se disponen para determinar el campo eléctrico sobre un punto en particular |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para determinar el campo eléctrico producido por varias cargas |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Alto |
5 puntos |
Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Aplicación del principio de equilibrio estático a la solución de situaciones problema con cargas eléctricas |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Plantea procedimientos adecuados para resolver situaciones problema relativas a la interacción de cargas que implican relacionar el principio de equilibrio estático con el calculo de la fuerza électrica |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Se le dificulta aplicar el principio de equilibrio estática para resolver situaciones con donde interviene la fuerza eléctrica |
|
|
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
Medio |
4 puntos |
Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Representación vectorial de diferentes fuerzas, incluida la fuerza eléctrica, en la interacción de cargas dispuestas de manera vertical |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Establece relaciones entre el efecto de diferentes tipos de fuerzas sobre cargas que interactúan electricamente y lo representa vectorialmente |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad para identificar y representar los vectores fuerza debida a la interacción de cargas dispuestas de manera vertical |
|
|
|
|