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pregunta2
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claves
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la reflexión, la refracción, la difracción, la interferencia, son fenómenos propios de las ondas mecánicas
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cuando las ondas se reflejan, conservan sus características, el único cambio que sufren es en su dirección de propagación
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cuando una onda pasa de un medio a otro ocurre el fenómeno de refracción, las ondas se desvían y cambian su velocidad al cambiar de medio
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cuando las ondas encuentran obstáculos en su camino, los rodean; a este fenómeno se conoce como difracción
   
especificos
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solucionar situaciones que implican hacer uso de la función de onda
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explicar por medio de representaciones gráficas los fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia.
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solucionar situaciones problema que implican aplicar las leyes de reflexión y refracción
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explicar situaciones problema referidas a la interferencia de las ondas, y representar graficamente interferencias constructivas y destructivas
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reconocer por la forma de las ondas las cualidades de un sonido: tono, intensidad, y timbre
 
efectuar mediciones del nivel de intensidad haciendo uso de uno o varios sonómetros descargados de Google play haciendo uso de smarth phone o tableta
flecha
solucionar situaciones problema referidas a la intensidad del sonido en función de la distancia y la potencia de la fuente sonora
flecha
resolver situaciones problema referidas al efecto Doopler del sonido
   
barra
edmodo
 
 
once3
once4
uno Las ondas mecánicas, su propagación, y los fenómenos ondulatorios
situacion
   
contenidos
actividades
 
Para avanzar en su comprensión el estudiante realizará las siguientes actividades
   
simulador
flecha Actividad 5
 
explora los diferentes simuladores y laboratorios que aquí se presentan; luego consigna las ideas principales en su cuaderno
flecha Actividad 6
 
se reune con cuatro compañeros de clase y elaboran un rsumen de las situaciones anteriormente estudiadas. Luego socializan con toda la clase
   
video
flecha Actividad 7
 
estudian los vídeos que se encuentran siguiendo estos link, y solucionan problema similar que se asigna en plataforma de estudio
  Función de onda (primera parte)
  Función de onda (seginda parte)
   
simulador
flecha Actividad 8
 
interactúa con este simulador, haciendo variaciones de amplitud y velocidad
flecha Actividad 9
 
describe y comenta con oros compañero las observaciones realizadas con este simulador
   
refraccion
flecha Actividad 10
 
interactúa con este simulador, haciendo variaciones en el águlo de incidencia y los indices de refracción de los tres medios.
flecha Actividad 11
 
describe y comenta con oros compañero las observaciones realizadas con este simulador
   
interferencia
flecha Actividad 12
 
interactúa con este simulador, haciendo variaciones en la longitud de onda y la fase de las ondas
flecha Actividad 13
 
describe y comenta con oros compañero las observaciones realizadas con este simulador
   
prueba
estrella Actividad 14
 
accede a la plataforma de estudio y presenta la prueba referida a la propagación de las ondas
 
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dos

Las ondas sonoras y los fenómenos del sonido

situacion
   
contenidos
actividades
   
sonido
flecha Actividad 15
 
estudian los vídeos que aquí se comparten, y a partir de elos elabora un resumen explicando cómo se produce y ropaga una onda sonora
  Ondas,sonido, y energía
  Ondas, sonido, y música
estrella Actividad 16
 
en la plataforma de estudio escribe su respuesta al Foro de opinión "Cómo se propagan las ondas sonoras"
   
sonoras
flecha Actividad 17
 
con la orientación del docente acceden a este recurso, leen el documento, y elaboran un mapa conceotual
flecha Actividad 18
 
se reune con otro compañero y comparan sus mapas conceptuales
   
problemas
flecha Actividad 19
 
estudian los vídeos que se encuentran siguiendo estos link, y se preparan para presentación en plataforma del QUIZ 2 "Fenómenos ondulatorios"
  Fenómeno de la reflexión
  Fenómeno de la refracción
  Fenómeno de la interferencia
  Fenómeno de la difracción
   
longitudinales
flecha Actividad 20
 

con la orientación del docente acceden a este recurso, e interactúan con el simulador cambiando la longitud de onda y la frecuencia de la onda

flecha Actividad 21
 
elabora conclusiones acerca de la formación de ondas longitudinales, y las comparte con otros compañeros
   
dopppler
flecha Actividad 22
 
interactúa con los simuladores que aquí aparecen, haciendo variaciones en la velocidades de la fuente y la onda
  Simulador del efecto Doppler 1
  Simulador efecto Doppler 2
flecha Actividad 23
 
Se reune con otros compañeros y discuten sus conclusiones acerca del fenómeno aquí estudiado
estrella Actividad 24
  en plataforma de estudio solucionan QUIZ referido al efecto Doppler
   
casos
flecha Actividad 25
 
estudian los vídeos que se encuentran siguiendo estos link
  Efecto Doppler: primer caso
  Efecto Doppler:segundo caso
  Efecto Doppler:tercer caso
  Efecto Doppler:cuarto caso
estrella Actividad 26
 
En la plataforma de estudio mediante trabajo colaborativo contribuyen a escribir la biografia de Cristiano Andreas Doppler
   
guitarra
flecha Actividad 27
 

con la orientación del docente acceden a este recurso, e interactúan con el simulador viariando la velocidad de las ondas y el número de armónico

flecha Actividad 28
 
elabora conclusiones acerca de la formación de ondas longitudinales, y las compara con otros compañeros
   
leyes
flecha Actividad 29
 
estudian los vídeos y documentos que se encuentran siguiendo estos link.
  ¿Cómo se hace sonar un violín?
  Generalidades de las cuerdas y tubos sonoros
  Tubos sonoros
  Problemas resueltos de cuerdas y tubos sonoros
   
prueba
estrella Actividad 30
 
accede a la plataforma de estudio y presenta la prueba general referida a la fase de elaboración
 
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buscador
 
Para SABER Más sobre esta unidad de estudio ingresa el nombre del tema en el siguiente buscador
 
 
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