DISEÑO DE ÍTEMS: Prueba de Termodinámica |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación de situaciones relativas al equilibrio térmico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Comprende el fenomeno del equilibrio térmico y utiliza procedimientos adecuados para determinar la temperatura de equilibrio térmico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Se le dificulta determinar la temperatura de equilibrio térmico en situaciones que implican alta racionalidad |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación de fenómenos relativos a la transferencia de calor |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Explica fenómenos que requieren comprender cómo se transfiere el calor de un cuerpo a otro |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencioa falta de comprensión acerca del principio de transferencia de calor |
|
 |
 |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Conceptualización del fenomeno del equilibrio térmico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Comprende cómo ocurre el intercambio de temperatura cuando dos cuerpos a diferente temperatura se ponen en contacto |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual acerca del fenómeno del equilibrio térmico |
|
 |
 |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Conceptualización de calor específico y su relación con el calentamiento y/o enfriameinto de los cuerpos |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Comprende la relación de causa efecto entre enfriamiento de los cuerpos y calor específico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de distinción conceptual para explicar situaciones relativas al calor específico de los cuerpos |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación de gráficas de temperatura en función del calor |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Elabora concluisones apropiadas acerca del calor específico de diferentes sustancias a partir de la información presentada en un grafico T vs Q |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad en la interpretación de graficas de temperatura en función del calor |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
4 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
70% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación grafica relativa a la absorción de calor en los cambios de estado |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Puede elaborar hipótesis acerca de la absorción de calor en procesos de cambio de estado a partir graficas de temperatura en función del calor |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual respecto a la absorción de calor en los cambios de estado |
|
 |
 |
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Indagar |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación a partir de gráficas P vs V del proceso termodinámico a presión constante |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Elabora conclusiones a propiadas a partir de la interpretación gráfica representativa de un proceso isobárico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad en la interpretación de graficas relativas a procesos termodinámicos, en particular el proceso isobárico |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Indagar |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Interpretación a partir de gráficas P vs V del proceso termodinámico a volumen constante |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Elabora conclusiones a propiadas a partir de la interpretación gráfica representativa de un proceso isocoro |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia dificultad en la interpretación de graficas relativas a procesos termodinámicos , en particular el proseco isocoro |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Bajo |
2 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 1,5 min |
90% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Explicación de fenomenos relativos al intercambio térmico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones apropiadas acerca del intercambio térmico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de comprensión del fenómeno de equilibri térmico |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Explicación de fenómenos |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Establecimiento de relaciones entre calor transmitido, temperatura, y masa calentada |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones acerca del cambio de temperatura en cuerpos de diferente masa |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad conceptual acerca de las relaciones entre calor y temperatura cuando la masa cambia |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Alto |
5 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 2 min |
máx 3 min |
60% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
Resolución de problemas relativos a la transferencia de temperatura cuando dos cuerpos se ponen en contacto |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Construye explicaciones apropiadas acerca de la transferencia de calor cuando dos cuerpos a diferente temperatura se ponen en contacto |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Por falta de comprensión del fenómeno de transferencia de calor se le dificulta explicar situaciones relativas al equilibrio térmico |
|
 |
|
|
|
NIVEL |
VALOR |
COMPETENCIA |
TIEMPO |
COMPORTAMIENTO ESPERADO |
 Medio |
3 puntos |
 Uso comprensivo del conocimiento |
min 1 min |
máx 2 min |
80% de aciertos |
ASPECTO A EVALUAR |
IDescripción del proceso termodinámico a que es sometido un gas ideal, a partir de graficas del volumen en función de la temperatura |
OBSERVACION PARA RESPUESTA CORRECTA |
Describe apropiadamente el comportamiento de un gas ideal sometido a un proceso termodinámico |
OBSERVACION PARA RESPUESTA INCORRECTA |
Evidencia falta de claridad sobre el comportamiento de los gases sometidos a procesos termodinámicos |
|
 |
|
|