modulo
salir
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
estudiante
 
 
docentes
 
 
 
 
 
 
 
recuadro
 
 
optica
entrada elaboracion salir
introducion
Para iniciar nuestra unidad didáctica presentamos el siguiente video en el cual se establecen diferencias fundamentales entre el sonido y la luz; se muestra así mismo un experimento casero acerca de la reflexión y la refracción de la luz, que nos permitirá una primera aproximación a los fenómenos ópticos. Por grupos de estudio replicaremos esta serie de sencillos experimentos.
 
ruta
pregunta
generales

Al término de la unidad didáctica, y producto de las actividades de aprendizaje con uso de recursos digitales, el estudiante comprenderá:

flecha
los postulados que a través de la historia explicaron las teorías acerca de la naturaleza de la luz, y los sucesos relevantes entorno a la medición de la velocidad de la luz
flecha
cómo se forman las imágenes en espejos planos y curvos, y cómo se representan estos fenómenos mediante diagramas de rayos notables
flecha
cómo se forman las imágenes en las lentes convergentes y divergentes, y cómo se representan estas situaciones mediante diagramas de rayos notables
flecha
por qué el color de los cuerpos puede cambiar dependiendo de la luz con que se iluminen los objetos
flecha
cómo ocurren las fases de la Luna, y los eclipses
 
topicos
  Los estudiantes aprenderán acerca de:
flecha las teorías acerca de la naturaleza de la luz
flecha la reflexión de la luz y la formación de imágenes en espejos
flecha
la refracción y dispersión de la luz, y la formación de imágenes dadas por las lentes
flecha la teoría del color
flecha
La propagación de la luz y la astronomía: las fases de la luna y la formación de los eclipses
 
barra
logo
 
proyecto
 

Entre todos los estudiantes del curso elaboran una serie de montajes de laboratorio, con los cuales se puedan experimentar diversos fenómenos de la luz haciendo uso de materiales sencillos y de bajo costo. El proyecto pretende como producto final tener una serie de módulos didácticos que permitan experimentar de manera lúdica algunos fenómenos ópticos. Este proyecto se desarrollará durante el trascurrir de la unidad, y tendrá como producto final la organización de una tarde de ciencia escolar dirigida a estudiantes de Básica Primaria, donde a través de la interacción directa con estos módulos, y las explicaciones de cada uno de ellos mediante videos, los jóvenes de grado once mostrarán a los niños de Básica Primaria el mágico mundo de la luz.

 
proyecto eureka
barra
 
 
escudo
Autor: William Henry Pardo Morales
Institución: Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
Área del conocimiento Física
Nivel educativo Educación Media - grado once
Créditos: Todos los videos son de YouTube - Las imágenes son de Google