modulo
iniciar
 
entrada
 
optica
entrada elaboracion salir
 
pregunta1
barra
 
   
claves
flecha
los antiguos griegos podían explicar porque vemos con los ojos abiertos; pero no por qué no se veía en la oscuridad. Allí empiezan a surgir las diferentes teorías intentando explicar qué es la luz.
flecha
En el siglo XVII Newton explica naturaleza de la luz con planteamientos que prevalecieron por mucho tiempo, gracias al gran respeto que se tenía sobre sus conocimientos, hasta cuando aparece Thomas Young para rebatir su teoría con un experimento contundente.
flecha
Albert Einstein retoma las ideas de Isaac Newton y de Young, y dándole la razón a los dos, y explica su teoría introduciendo el termino fotón que concibió como paquetes de energía que viajan como ondas.
flecha
la velocidad de la luz fue otra idea más haya de la capacidad de comprensión, encontrar un método preciso de medirla era casi imposible.
   
especificos
flecha
identifica y describe los sucesos históricos que en distintas épocas dieron explicaciones acerca de la naturaleza de la luz
flecha
reconoce y describe los primeros procedimientos empleados para medir la velocidad de la luz
flecha
describe sucesos que explican los límites de la velocidad de la luz, y reconoce el año luz como patrón en la medición de distancias astronómicas.
   
barra
edmodo
 
 
once3
once4
situacion
   
contenidos
actividades
 
Para avanzar en su comprensión el estudiante realizará las siguientes actividades
   
historias
flecha Actividad 1
 

Estudia los videos que se relacionan en los siguientes enlaces, y a partir de él elabora un escrito donde desarrolle las actividades que se indican para cada video.

  Historias de la luz (primera parte)
1.1
describe los postulados que utilizaron famosos pensadores griegos para explicar la naturaleza de la luz
  Historias de la luz (segunda parte)
1.2
describe los planteamientos que los principales pensadores del siglo XVII utilizaron para explicar qué es la luz
  Historias de la Luz (tercera parte)
1.3
explica las teorías acerca de la naturaleza de la luz, que fueron formuladlas en el siglo XX
1.4 describe cómo ocurre el efecto foto eléctrico, y cómo Einstein elabora su teoría acerca de la naturaleza de la luz.
   
genios
flecha Actividad 2
 
Estudia el video que aquí se presenta y a partir de él elabora un escrito donde contraste los planteamientos de Newton, Young, y Einstein, para explicar la naturaleza de la luz.
 
   
teorias
flecha Actividad 3
 
Estudia el video que aquí se presenta y a partir de él elabora un escrito donde desarrolle las actividades que se indican para cada video.
  Teorías de la luz a través de la historia
3.1
contrasta las ideas de los antiguos griegos acerca de la naturaleza de la luz
3.2

contrasta los pensamientos que a partir del siglo XVII surgieron para explicar la naturaleza de la luz

   
mediciones
flecha Actividad 4
 
Estudia el siguiente vídeo y explica los principales sucesos que permitieron determinar las primeras mediciones de la velocidad de la luz
  Mediciones de la velocidad de la luz
   
insuperable
flecha Actividad 5
 
A partir del estudio de los siguientes videos elaboran un escrito donde se expongan las principales ideas que aquí se exponen acerca de los limites de la velocidad de la luz, y las distancias en el universo
  La insuperable velocidad de la luz (parte 1)
  la insuperable velocidad de la luz (parte 2)
  La insuperable velocidad de la luz (parte 3)
   
prueba
flecha Actividad 6
 
Se reune con tres compañeros, socializan sus escritos individuales correspondientes a las actividades 1 a 5 y entre todos elaboran un sólo escrito que síntetise las temáticas hasta aquí tratadas. Para elaborar este escrito utiliza la técnica IPLER (Inspeccionar - Preguntar - Leer - Expresar - Revisar)
estrella Actividad 7
  Ponemos a prueba nuestra comprensión:
 
ingresa a edmodo y presenta la prueba que allí aparece con el título "Evaluación fase de entrada"
 
barra
buscador
 
Para SABER Más sobre esta unidad de estudio ingresa el nombre del tema en el siguiente buscador
 
 
barra