modulo
iniciar
 
elaboracion
 
optica
entrada elaboracion salir
 
pregunta2
barra
 
 
claves
flecha
la formación de imagenes en espejos tiene su explicación en el fenómeno óptico de la reflexión
flecha
la formación de imágenes en las lentes tiene su explicación en los defómenos ópticos de la refracción y la dispersión
flecha
los colores de los cuerpos son sensaciones que dependen de las radiaciones absorbidas y reflejadas por las superficies
   
especificos
flecha
obtener las imagenes dadas por espejos planos y esféricos haciendo uso de la óptica geométrica
flecha
obtener las imagenes producidas por lentes convergentes y divergentes haciendo uso de la óptica geométrica
flecha
solucionar situaciones problema referidas a espejos y lentes haciendo uso de las ecuaciónes de Descartes
flecha
solucionar situaciones problema referidas a la teoría del color
   
barra
edmodo
 
 
once3
once4
uno La reflexión de la luz, y las imagenes dadas por espejos planos y esféricos
situacion
   
contenidos
actividades
 
Para avanzar en su comprensión el estudiante realizará las siguientes actividades
   
espejos
flecha Actividad 9
 
estudian los vídeos y simuladores que se encuentran siguiendo estos link, y solucionan las actividades que se indican en cada caso
  Espejo plano (simulador)
9.1
Realiza un dibujo, preferiblemente una figura geometrica, y observa la imagen que de élla se obtiene
  Reflexión en espejos planos
9.2
reconoce el rayo incidente, la normal, y el rayo reflejado en la reflexión de la luz en un espejo plano
9.3
verifica el cumplimiento de las leyes de reflexión en espejos planos
  Formación de imagenes en espejos angulares
9.4
determina el número de imagenes producidas por espejos angulares, dependiendo del ángulo que formen los espejos
  Reflexión de la luz
9.5
realiza trazos que expliquen cómo ocurre la reflexión especular de la luz, para ello utiliza transportador y escuadra.
9.6
hace uso de las leyes de reflexión y nociones de geometria para comprender la solución de problemas que implican calcular los ángulos en que se refleja la luz en diferentes situaciones
  Laboratorio con espejos
9.7
Interactúa con el simulador variando la posición del objeto en relación con el espejo; a partir de las simulaciones aquí presentadas realiza la representación gráfica de la formación de imagenes en espejos esféricos
  Formación de imagenes en espejos (conceptos)
9.8 Construye la imagen de un objeto que se refleja en un espejo plano
9.9
Elabora la representación gráfica de la trayectoria que siguen los rayos notables al incidir en espejos esfericos pasando por objetos colocados en diferentes posiciones respecto al espejo.
9.10
   
problemas1
flecha Actividad 10
 
Estudiamos la solución de los problemas presentados en cada uno de los siguientes link y se prepara para presentar la prueba en plataforma
 
  Problema de espejo cóncavo 1
  Problema espejo cóncavo 2
  Problema espejo convexo
   
prueba
estrella Actividad 11
  Ponemos a prueba nuestra comprensión:
 
accede a la plataforma de estudio y presenta la prueba referida a la reflexión de la luz y formación de imagenes en espejos
 
barra
dos

La refracción de la luz, y las imagenes dadas por lentes esféricas

situacion
   
contenidos
actividades
   
refracción
flecha Actividad 12
 
estudian los vídeos y simuladores que se encuentran siguiendo estos link, y solucionan las actividades que se indican en cada caso
  Refracción de la luz y reflexión total interna
12.1
Calcula los indices de refracción para cada uno de los materiales que aparecen en la tabla de datos
12.2
Interactua con el simulador a fin de determinar el ángulo de refracción para diferentes sustancias; para ello se hace la experiencia manteniendo un mismo ángulo de incidencia e intercambiando los medios de propagación. Con estos registros elabora una tabla de datos y comprueba sus resultados haciendo uso de la ley de Snell
  Refracción y reflexión de la luz
12.3
Compara como ocurren la formación de imagenes en espejos y la formación de imagenes en las lentes, establece diferencias y similitudes
  Fenómeno de la doble refracción (simulador)
12.4
Interactúa con el simulador variando el ángulo de incidencia y observando los cambios que se presentan en los ángulos de la primera y la segunda refracción. Con los datos que suministra el simulador verifica el cumplimiento de la ley de Snell.
   
lentes
flecha Actividad 13
  lentes convergentes y divergentes (conceptos)
13.1
Reconoce diferentes tipos de lentes y diferencia entre la forma en que se propagan los rayos en una lente convergente, y en una lente divergente. En particular reconoce cómo se corrigen enfermedades de miopía e hipermetropía
  Formación de imagenes en las lentes
13.2 Elabora la representación gráfica de la trayectoria que siguen los rayos notables al incidir en diferentes tipos de lentes pasando por objetos colocados en diferentes posiciones respecto a la lente
  Laboratorio con lentes
  Simulador formación de imagenes en lentes
13.3
Interactúa con estos simuladores variando la posición del objeto en relación con la lente; a partir de las simulaciones aquí presentadas realiza la representación gráfica de la formación de imagenes en diferentes tipos de lentes
   
problemas2
flecha Actividad 14
 
estudian los vídeos que se encuentran siguiendo estos link, y se preparan para presentación en plataforma la prueba referida a la refracción y las lentes
  Problema ley de Snell
  Problema lentes convergentes
  problema de lentes divergentes
  Problema combinación de lentes
   
prueba
estrella Actividad 15
  Ponemos a prueba nuestra comprensión:
 
accede a la plataforma de estudio y presenta la prueba referida a la refracción de la luz y formación de imagenes en las lentes
 
barra
tres La teoría del color y la "magia" de la luz
situacion
   
contenidos
actividades
 
Para avanzar en su comprensión el estudiante realizará las siguientes actividades
   
color
flecha Actividad 16
16.1
Explora los simuladores que se encuentran en los siguientes link y explica en qúe consisten la mezcla aditiva y la mezcla sustractiva de la luz
  Colores primarios aditivos (simulador)
  Colores primarios sustractivos (simulador)
  Laboratorio mezcla aditiva de colores
  Laboratotio mezcla sustractiva de colores
16.2
se reune con cuatro compañeros de clase y elaboran un rsumen de las situaciones anteriormente estudiadas. Luego socializan con toda la clase
   
prueba
estrella Actividad 17
  Ponemos a prueba nuestra comprensión:
 
accede a la plataforma de estudio y presenta la prueba referida a la teoría del color
 
barra
buscador
 
Para SABER Más sobre esta unidad de estudio ingresa el nombre del tema en el siguiente buscador
 
 
barra