mecanica
 
 
 
Inicio

Generalidades

Aspectos generales del módulo de estudio

 

Unidad 3
Caída libre y lanzamiento vertical hacia arriba
Unidad 4
Lanzamiento parabólico
 
 
 
acelerado
¿Quién ganaría la carrera entre un Formula 1 y una Moto GP, y cómo se representan gráficamente movimientos que se realizan con aceleración constante, y en línea recta?
 
 
   
claves
flecha
Un móvil en movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, incrementa su velocidad en cada instante, si la aceleración es positiva; y disminuye la velocidad en cada instante si la aceleración es negativa
flecha
Aceleración constante, no significa mantener una misma velocidad, significa que la velocidad crece cada segundo una misma cantidad, por ejemplo, iniciar con velocidad 0 m/s y cada segundo aumentar su velocidad a razón de 9,8 m/s, como ocurre en la caída libre de los cuerpos.
flecha
Las gráficas posición vs tiempo nos proporcionan información acerca de los cambios de velocidad; en tanto que las graficas velocidad vs tiempo nos brindan información acerca de la distancia recorrida.
   
meta
flecha
Comprenderán cómo ocurre el movimiento rectilíneo uniformemente acelerado, cómo se representa empleando gráficas, y como se resuelven situaciones problema de movimiento uniformemente acelerado, haciendo uso de las ecuaciones cinemáticas.
atencion 104 105 106
 
barra
barra
 
entrada
En esta fase exploraremos nuestras ideas previas
 
actividades
 
flecha Actividad 1: Resuelve situación problema a partir de sus ideas previas
 
Estudian el video 1 que se adjunta,y haciendo uso de la ecuación que se explica allí, determinan el valor de la aceleración para el Formula 1 del video 2, para los siguientes instantes: 2,6 segundos; 3,9 segundos; 5,1 segundo; 7,3 segundos. Con estos datos elaboran una gráfica de velocidad vs tiempo, y discuten acerca del comportamiento de la aceleración
  Video 1: Concepto de aceleración
  Video 2: Formula 1 en acción
   
flecha Actividad 2: Elabora gráficas de posición vs tiempo
 
Interactúan con el Simulador de Movimiento Rectilíneo y a partir de los datos que se registran de manera automática, elaboran en hojas milimetradas y en Excel las gráfica de posición vs tiempo atendiendo a las indicaciones que se presentan a continuación.
  Experiencia 1:
 
  1. arrastre la bolita a la posición cero
  2. asigne a la velocidad inicial el valor cero
  3. asigne a la aceleración un valor mayor que cero
  4. Elabore la gráfica de velocidad en función del tiempo (V vs t)
  5. Elabore la gráfica de posición en función del tiempo ( X vs t)
  Experiencia 2:
 
  1. arrastre la bolita a la posición cero
  2. asigne a la velocidad inicial un valor mayor que cero
  3. asigne a la aceleración un valor mayor que cero
  4. Elabore la gráfica de velocidad en función del tiempo (V vs t)
  5. Elabore la gráfica de posición en función del tiempo ( X vs t)
barra
elaboracion
En esta fase avanzaremos en la construcción del conocimiento, trabajando en situaciones problema mediante investigación guiada
 
 
 
actividades
 
flecha
Actividad 3: Interpreta gráficas de posición, velocidad y aceleración en función del tiempo
3.1
Estudian el siguiente video y resuelven la evaluación que aparecen al final de la explicación Análisis gráfico del movimiento uniformemente acelerado
3.2
Reforzamos la explicación anterior estudiando el siguiente video velocidad y desplazamiento en el MRUA
3.3
Acceden al simulador que se encuentra siguiendo el link, interactúan asignando valores de tiempo y aceleración, e interpretan las gráficas que resultan. Luego dibujan estas gráficas en papel milimetrado a partir de las ecuaciones que resultan en cada gráfica.
  simulador movimiento uniformemente acelerado
3.4 Siguiendo el link Gráficas del movimiento rectilíneo uniforme encontramos una serie de gráficas representativas de diferentes situaciones, interpretamos cada una de ellas y las dibujamos en el cuaderno con su respectivo análisis. Con la orientación del docente formulamos un ejemplo para cada una de estas gráficas
   
flecha Actividad 4: Interpretan las ecuaciones del movimiento uniformemente variado
4.1
El siguiente vídeo Comparación MRU y MRUA nos presenta una comparación entre los movimientos rectilíneo uniforme y rectilíneo uniformemente acelerado, estudiemos con mucha antención estas animaciones y ejemplos. Al final del video encontraremos una comparación de las ecuaciones de estos dos tipos de movimiento, y con orientación del docente formulamos problemas de aplicación.
4.2
Dando clic en la siguiente imagen podemos descargar una calculadora para resolver problemas de movimiento rectilineo uniformemente acelerado. Exploremos este recurso y practiquemos hasta adquirir habilidad suficiente en el manejo de ecuaciones
 
calcular Licencia Creative Commons
Calculadora mruv por William Henry Pardo Morales se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Basada en una obra en http://www.paidagogos.co/mediateca_sabermas.html
   
flecha Actividad 5: Estudian problemas resueltos y formulan problemas similares
4.1
Estudian la solución del problema que encontramos en el siguiente vídeo, y al finalizar responden la evaluación. Ejemplo de movimiento rectilíneo uniformemente variado.
4.2
Dando clic en el siguiente ícono se abre un poster. Allí encontraremos una serie de problemas, estudiamos cada uno de ellos y luego formúlanos problemas similares
  problemas
 
Estudia cada uno de los problemas, presentados en los videos, haciendo pausas para asegurarse de comprender la explicación. Luego consigna el enunciado del problema resuelto e intenta resolverlo por si mismo. Tenga en cuenta las siguientes recomendaciones al momento de resolver problemas
   
barra
salida
En esta fase evaluaremos nuestra comprensión, y profundizaremos en lo aprendido
 
 
 
actividades
 
flecha
Actividad 6: Afianza competencias
 
Solucionan el taller que se presenta en las páginas 56 y 57 del documento que se encuentra en la biblioteca Edmodo con el nombre Documentos de consulta. Finalizada esta actividad presentan prueba virtual que se asigna en Edmodo
   
flecha
Actividad 7: Formular situaciones problema de movimiento rectilíneo uniformemente acelerado
 
Tomando como referencia los ejemplos resueltos que se presentan en la página 46, 53 y 54 del documento que se encuentra en la biblioteca Edmodo con el nombre Documentos de consulta, formulan problemas similares, y conformando grupos de cuatro integrantes intercambian problemas con sus compañeros. Cada uno solucionará los problema propuesto por sus otros compañeros. De cada grupo se selecciona un problema para ser expuestos a toda la clase.
   
barra
buscador
 
Para SABER Más sobre esta unidad de estudio ingresa el nombre del tema en el siguiente buscador
 
 
barra