ondulatorios
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edmodo
 
ondas
 
 

Proyecto final: Presentarán entre todos los estudiantes del curso el proyecto intitulado "Nuestro Ambiente Acústico" cuyo propósito es elaborar un mapa acústico de nuestra institución educativa, a fin de determinar la valides o no de nuestra hipotesis de trabajo la cuál es "En nuestra institución los niveles de intensidad sonora no son los adecuados para un ambiente académico". El informe se deberá presentar en un blog acorde con orientaciones del docente, en la medición de los niveles de intensidad sonora se utilizarán aplicaciones que se consiguen en la tienda de Google Play.

meta  
 

Al término de la unidad el estudiante comprendera cómo se propagan las ondas mecánicas, cómo ocurren y cómo se manifiestan los fenómenos ondulatorios, y en particular los fenómenos acústicos.

   
topicos  
 
  • Lección 4: Parámetros asociados a las ondas
  • Lección 5: Función de onda
  • Lección 6: Fenómenos ondulatorios
  • Lección 7: El fenómeno del sonido
  • Lección 8: Cuerdas y tubos sonoros
  contenidos
barra
tareas
proceso
Para demostrar su comprensión el estudiante realizará:
Actividad 1 azul
En plataforma interactúa con diferentessimulaciones que acompañan las explicaciones presentadas en el documento parámetros de las ondas
Actividad 2
En clase presencial expone en rueda de preguntas, sus ideas acerca de los términos explicados  en el documento consultado
Actividad 3 azul
Presenta QUIZ referido a la propagación de las ondas
Actividad 4
Presenta QUIZ que implica solucionar situaciones haciendo uso de la función de onda
Actividad 5 azul
Presenta QUIZ que implica resolver situaciones referidas el nivel de intensidad y la intensidad del sonido
Actividad 6
Participar de un foro de opinión referido a la contaminación acústica
Actividad 7 azul
Elabora un mapa de la contaminación acústica en la institución
Actividad 8 azul
Participar de un foro de discusión cuyas argumentaciones requieren comprensión del efecto Doopler
Actividad 9
Presenta QUIZ que implica solucionar situaciones problema alusivas al efecto Doople
 
entrada
El estudiante comprenderá ...
*el significado físico de términos asociadas a la propagación de las ondas
*en qué circunstancias la longitud de onda, la frecuencia, el periodo y la velocidad de las ondas pueden variar
 
elaboracion
El estudiante comprenderá ...
*cómo hacer uso de la función de onda para describir la propagación de ondas
*cómo ocurren y qué efectos producen los fenómenos ondulatorios: reflexión, refracción, difracción, interferencia.
*cómo aplicar la ley de refracción y el uso que ella tiene en situaciones cotidianas
*cómo se producen interferencias constructivas y/o destructivas entre ondas sonoras
*cómo reconocer por la forma de la onda las cualidades de un sonido: tono, intensidad, y timbre
* qué relación existe entre intensidad, potencia, y distancia, y el nivel de intensidad de una onda sonora
* cómo medir la contaminación auditiva y cómo contrarrestarla
* cómo ocurre el efecto sonoro que se produce cuando una fuente está en movimiento respeto al oyente o viceversa, y cómo solucionar problemas referidos al efecto Doopler
 
salida
El estudiante comprenderá ...
* el funcionamiento de algunos dispositivos que hacen uso de las ondas sonoras para la localización de objetos en zonas de difícil acceso.
barra
recursos
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Lección 4:. Parámetros asociados a las ondas
  recomendado ¿Cúales con los parámetros que forman la estructura de una onda?
    Parámetros de una onda
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Lección 5: Función de onda
  recomendado Función de ondas en ondas estacionarias (parte 1)
    Función de onda en una onda estacionaria (parte 2)
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Lección 6: Fenómenos ondulatorios
  recomendado simulador reflexión y refracción de ondas
  recomendado Fenómeno de doble refracción
    Fenómeno de la reflexión
    Fenómeno de la refracción
    Fenómeno de la interferencia
    Fenómeno de la difracción
  recomendado Simulador interferencia de ondas
  recomendado Simulador patron de interferencia múltiple
  recomendado Cuestionario de repaso sobre ondas
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Lección 7: El fenómeno del sonido
  recomendado Ondas sonoras: aplicaciones
    Sonido, energía, y ondas
  recomendado Simulador ondas longitudinales de sonido
    Ondas, sonido, y música
    El efecto Doopler
  recomendado Simulador de efecto Doopler
  recomendado Simulador Efecto Doopler (2)
    Primer caso del efecto Doopler
    Segundo caso del efecto Doopler
    Tercer caso del efecto Doopler
    Cuarto caso del efecto Doopler
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Lección 8: Cuerdas y tubos sonoros
  recomendado Simulador: ¿Cómo se generan las ondas en una cuerda?
  recomendado Estudio de las leyes de las cuerdas a partir de la afinación del violin
    Introducción a cuerdas y tubos sonoros
    Tubos sonoros
    Problemas resueltos cuerdas y tubos sonoros
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Ciencia Tecnología y Sociedad: El funcionamiento del radar y la técnica del sonar
  recomendado Origen y evolución del radar
    ¿Cómo funciona un radar?
    ¿cómo funcionan las terapias con ultrasonido?
    Aplicación de ultrasonidos
    Uso del ultrasonido despues de la liposucción
  recomendado ¿Qué es un sonar?
  recomendado Funcionamiento del sonar y ecolocalización en animales
    ¿Qué es y cómo funciona un ecografo?
    Técnica diagnóstica con ecografia
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buscador
Para SABER Más sobre cada una de las anteriores lecciones ingresa el nombre de la lección en el siguiente buscador
 
 
 
Autor: William Henry Pardo Morales
Institución: Instituto Técnico Industrial de Fusagasugá
Área del conocimiento Física
Nivel educativo Educación media - grado once
Créditos: Todos los videos son de YouTube - Las imágenes son de Google
 
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