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ESTRUCTURA DEL ÍTEM
ELABORACIÓN DE ÍTEMS
Todo ítem consta de un enunciado y un complemento. el complemento puede ser un espacio en blanco para escribir la respuesta, en caso de las preguntas abiertas, o puede ser varias opciones de respuesta para elegir entre ellas la que se considere correcta.
item
El enunciado

Es la parte del ítem en el cual se presenta el contexto y las exigencias cognitivas que van a ser objeto de evaluación. Esencialmente el enunciado debe cumplir con las siguientes condiciones.

1. El enunciado es una situación problema: es decir que requiere de algún modo u proceso de reflexión o toma de decisiones sobre la secuencia de pasos a seguir. No se considera situación problema una situación que pueda resolver se con procedimientos de tipo automático que permita una solución casi inmediata

2. El enunciado debe ser un texto con sentido, con coherencia y con cohesión: debe cumplir con las reglas de la sintaxis y la gramática. en el enunciado debe quedar claramente expresada la situación problema, cuya solución va a estar planteada en las opciones de respuesta

El enunciado consta de:

Las instrucciones:indican cómo debe proceder el evaluado para elegir o darla respuesta que considere correcta.

El contexto: puede ser un texto, una grafica (dibujo, mapa, linea, esquema) o una combinación de los dos

Las referencias: permiten ubicar espacio-temporalmente, información sobre el autor, las referencias bibliográficas,y otros detalles que conforman el núcleo del enunciado

los hechos: descripción detallada de los hechos que estructuran la situación problema que conforman el núcleo de la situación planteada

Las variables: las situaciones planteadas deben contemplar la presencia de variables las cuales deben ser relacionadas por el evaluado, en el proceso de solución a la situación planteada

Las condiciones: es necesario definir claramente que tipo de condiciones deben cumplirse para aceptar como validas las respuestas

Las opciones de respuesta

las opciones de respuesta son la parte complementaria al enunciado. Enunciado y opciones de respuesta constituyen la totalidad formal del ítem

En los ítems abiertos no existen opciones de respuesta dadas con de antemano. la respuesta es construida por el evaluado atendiendo a las exigencias del enunciado

En los ítems cerrados, las opciones se clasifican en:

1. la clave o claves: son las opciones que responden a los requerimientos del enunciado y por tanto hacen válida la respuesta

2. cercanas o relacionadas: son las opciones que no satisfacen los requerimientos totales del enunciado y por tanto hacen incorrecta a la respuesta

3. no relacionadas: son aquellas opciones que no satisfacen de ninguna manera los requerimientos del enunciado.

Generalmente las opciones se marcan con letras (A,B,C,D) pero también pueden utilizarse los números (1,2,3,4) y deben seguirse las siguientes recomendaciones en la elaboración de las mismas:

1. El enunciado del ítem y las opciones de respuesta deben conformar un único texto con sentido

2.Evitar la obviedad en la opción clave

3. todas las opciones de respuesta deben ser gramaticalmente concordantes con el enunciado del ítem

4. la longitud de las opciones no debe evidenciar la clave de las respuestas

5. Asegurase de que el ítem tiene una opción de respuesta válida (cuando el ítem es del Tipo I)

6. No se deben utilizar las alternativas "Todas las anteriores" o " Ninguna de las anteriores"

 
TIPO DE ÍTEMS
ELABORACIÓN DE ÍTEMS
Los tipos de ítems se clasifican según su forma y según su propósito evaluativo de la siguiente manera:
ÍTEMS SEGÚN SU FORMA
ÍTEMS SEGÚN SU PROPÓSITO EVALUATIVO
ABIERTOS
Falso o verdadero
ÍTEMS PARA EVALUAR PROCESOS DE PENSAMIENTO
operaciones mentales y funciones cognitivas
Apareamiento
Amplios
CERRADOS
Tipo I
ÍTEMS PARA EVALUAR HABILIDADES Y DESTREZAS
conocimientos, comprensión, métodos, y procedimientos
Tipo IV
Tipo VI
Tipo VIII
ÍTEMS PARA EVALUAR COMPETENCIAS
Interpretativos
Tipo IX Argumentativos
Tipo X Propositivos

En la prueba de estado se utilizan los siguientes tipos de ítems:

TIPO I : selección múltiple con u nica respuesta

TIPO IV.: selección múltiple con múltiple respuesta

TIPO VI: información suficiente

TIPO VIII: análisis de relación

TIPO IX: selección múltiple con múltiple respuesta valida, todas valida pero con diferente valor de puntuación,

TIPO X : selección múltiple con múltiple respuesta valida, dos o mas son validas pero hay una que relaciona de manera más estructurada los conceptos implicados

Para mayor información sobre los tipos de ítems puede consultarse el documento Guía de orientación examen de estado 2010 (páginas 6 y 7)

 
REJILLA PARA DISEÑO DE ÍTEMS
ELABORACIÓN DE ÍTEMS

En una prueba estandarizada una vez construido el ítem debe someterse a un pilotaje para realizar los ajustes necesarios según los resultados arrojados por la prueba en contrastación con los resultados esperados, para este pilotaje debemos tener una rejilla, como la que se muestra a manera de ejemplo

El encabezado de la tabla nos brinda información general de la prueba: el nivel de complejidad de la prueba, el puntaje total que otorga la prueba, y el factor de calificación (que debe entenderse como un fraccionario por el cual se multiplica el puntaje total para dar una calificación según la escala evaluativa de la Institución donde se aplica)

El factor de calificación es un fraccionarios donde el numerador es la CALIFICACIÓN MÁXIMA DEFINIDA POR LA INSTITUCION EDUCATIVA (por ejemplo 5,0); y el denominador es EL PUNTAJE MÁXIMO QUE OTORGA LA PRUEBA (por ejemplo 36 puntos). En este caso el factor de calificación sería (5/36)

El puntaje logrado por el estudiante se multiplicará por este fraccionario y así se obtendrá la calificación, así por ejemplo si un estudiante logro 28 puntos entonces su calificación será 28*(5/36) = 3,8

NIVEL DE COMPLEJIDAD DE LA PRUEBA
   
PUNTAJE MÁXIMO QUE OTORGA LA PRUEBA    
FACTOR DE CALIFICACIÓN    
ÍTEM
CLAVE
NIVEL
VALOR
COMP.
TIEMPO
ASPECTO QUE EVALUA
1
           
2
           
3
           
4
           
5
           
6
           
7
           
8
           
  • LA CLAVE, es la opción correcta
  • EL NIVEL, puede ser Alto, Medio, o Bajo
  • El VALOR, es el puntaje que asignamos según su complejidad
  • La expresión COMP. se ha utilizado para abreviar la palabra COMPETENCIA EVALUADA
  • EL TIEMPO, es el tiempo máximo que consideramos deberá emplearse en la solución del ítem
  • EL ASPECTO A EVALUAR, es lo que queremos que el estudiante haga con el conocimiento en este ítem
 
Taller DISEÑO DE ITEMS
ELABORACIÓN DE ÍTEMS

En esta sección se presenta un documento cuya autoría es del ICFES, el documento de 35 páginas brinda muy buenas orientaciones para la elaboración técnica de ítems; además del taller referido presenta algunos ítems para el análisis, a si como algunos ejercicios practicos para aplicar las reglas de elaboración de ítems.

En este taller se presenta un ejercicio de entrada que propone dos actividades

1. Teniendo en cuenta la información que le brinda el siguiente texto y haciendo uso de la plantilla, construya un ítem que pueda servir para evaluar un saber hacer en la disciplina o campo de su especialidad.

2. Haga la caracterización del ítem atendiendo a la información que exige la plantilla.

 

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PROYECTO DE GRADO PARA OPTAR AL TÍTLO DE ESPECIALISTA EN INFORMÁTICA Y TELEMÁTICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA
© William Henry Pardo Morales - 2011
Licenciado en Matemática y Física
willhy.p@gmail.com
3133616534
Fusagasugá - Cundinamarca - Colombia